Inicio > Articulos > Salud > Bienestar > ¿Cuales son los mejores alimentos para luchar contra la tristeza y porque funcionan?

¿Cuales son los mejores alimentos para luchar contra la tristeza y porque funcionan?

Mucha gente piensa que los alimentos dulces son buenos contra la tristeza pero para levantar el animo, estos no son los que tenemos que consumir, al contrario... Descubre los alimentos que son realmente buenos para ser más feliz.
- Anuncio -
- Ligas utiles -
- Anuncio -
Mucha gente piensa que los alimentos dulces son buenos contra la tristeza pero para levantar el animo, estos no son los que tenemos que consumir, al contrario... Descubre los alimentos que son realmente buenos para ser más feliz.
- Anuncio -
Momentos sin animo, bajón de energía, de moral... Todos conocemos estos momentos vacíos, todavía más frecuentes en los días cortos de invierno, en días lluviosos o cuando estas my lejos de tus próximas vacaciones.

Los neurotransmisores, para tener nuevo comienzo

Para funcionar correctamente, nuestro cerebro utiliza 6 neurotransmisores, mensajeros químicos que necesitan ciertos alimentos precursores. Dentro de ellos, varios son actores importantes responsables del placer y de la lucha contra el estrés.
- La dopamina ayuda a estar activo y sentir placer. Sus precursores, la tirosina y la fenilalanina están presentes en las proteínas, sobre todo en las proteínas animales.
- La serotonina ayuda a calmarse y a conciliar el sueño. Sus precursores los triptófanos están en la carne, el chocolate, la avena, los plátanos, las aves, el aguacate y unos quesos.
- El GABA (nombre corto del ácido gamma-aminobutírico) facilita la relajación. Su precursor la glutamina esta presente sobre todo en las semillas oleaginosas (almendras, nueces), los cereales completos y las lentejas.

Las vitaminas dan buen aspecto pero no solo eso...

- El magnesio ayuda a evitar el estrés. Lo encontramos en cereales completos, las semillas oleaginosas (almendras, nueces, avellana), las leguminosas (lentejas, frijoles), las verduras verdes y también el chocolate.
- El selenio es util contra la depresión y para el buen funcionamiento del cerebro. Se encuentra en las nueces y en general en las semillas oleaginosas.
- La vitamina D es producida por nuestro cuerpo cuando estamos expuestos al sol. Pareciera que el color de los ojos determina la cantidad de vitamina D que absorbemos. Entre más claros, más absorbemos. En invierno cuando no hay mucho sol y sobre todo cuando trabajamos en oficinas, tenemos que buscar esta vitamina en la comida. La mejor fuente es el pescado.
- La vitamina B6 ayuda a transformar los triptófanos en serotonina. Se encuentra en el plátano y en los pequeños pescados del mar grasosos (sardinas, arenque, caballa).

También...

Las grasas buenas son indispensables para el buen funcionamiento de las células y el cerebro. Los ácidos grasos Omega 3 son muy utiles. Se encuentran en las semillas oleaginosas (almendras, nueces, avellana), en el aceite de lino, de colza, de nuez y en los pequeños pescados del mar grasosos (sardinas, arenque, caballa).

Los falsos alimentos anti depresión

Cuando tenemos falta de animo, tenemos como reflejo comer productos dulces. ¿Porque?
Primero porque dan un incremento de energía temporal inmediatamente seguido de una caída de energía prolongada : a mayor nivel de azúcar en la sangre, mayor es la generación de insulina al fin de regularlo. Una vez que el azúcar se haya consumido, la insulina mantiene un nivel de azúcar en la sangre igual de bajo que el pico haya sido alto. Por lo mismo el consumo de alimentos dulces siempre sigue de un periodo de cansancio que puede durar varias horas.
Por otra parte, la asimilación de productos dulces provoca la secreción de dopamina (el neurotransmisor de la felicidad) por nuestro condicionamiento. Desde nuestro nacimiento, el azúcar esta asociado con el placer (la leche maternal esta ligeramente dulce). Pero la asociación de producto dulce = momento de placer, esta consolidada en la infancia, sobre todo cuando los padres usan galletas y dulces como recompensa, lo cual imprime esta asociación en nuestro cerebro para toda la vida. Piénsalo cuando tengas hijos, intenta generar reflejos menos problemáticos.
Es mejor evitar los productos dulces, preferir el chocolate amargo el cual tiene poco azúcar, tiene triptófanos y magnesio.
Creado por     el 2018/02/02
- Anuncio -

¿Que te parecio este articulo?

¿Que te parecio este articulo?

Calificar el articulo
- Calificar el articulo -
0 comentarios
Únete a nuestra comunidad
Empieza a usar tu recetario

Al conectarte con nosotros podrás guardar tus corazonadas, preparar tu lista de compras fácilmente, dar tu opinión de las recetas que realizaste y más...

Comparte recetas con nosotros

Los miembros de la comunidad pueden crear y compartir recetas. Nuestro módulo de creación es intuitivo y tiene herramienta de ayuda para que la redacción no sea fastidiosa.

Sitio 100% gratuito

Todas las funcionalidades del sitio son totalmente gratuitas y guardas el control de tus datos: no los vendemos a empresas para que te inunden de correos comerciales.

¡Únete en unos segundos!