Inicio > Articulos > Salud > Bienestar > La miel : ¿Cuales son los beneficios y dónde comprar la buena?

La miel : ¿Cuales son los beneficios y dónde comprar la buena?

Desde los pequeños insectos hasta los grandes osos, todos consumen miel. A parte de ser deliciosa es buena para nuestra salud. Pero la miel de calidad esta amenazada. Si quieres seguir consumiendo miel de calidad, descubre estos simples consejos.
- Palabras claves - - Anuncio -
- Ligas utiles -
- Anuncio -
Desde los pequeños insectos hasta los grandes osos, todos consumen miel. A parte de ser deliciosa es buena para nuestra salud. Pero la miel de calidad esta amenazada. Si quieres seguir consumiendo miel de calidad, descubre estos simples consejos.
- Anuncio -

La miel y las abejas

¿Sabias que las abejas existían desde la era del cretácico? Es decir desde que existen las flores. Estamos hablando de cientos de millones de años... Existen una variedad enorme de abejas pero solo una hace la miel. Pero todas son necesarias para la polinización y entonces a nuestra sobrevivencia.
Los primeros apicultores fueron los egipcios. Descubrieron las características del propóleo : en las colmenas entraban ratones atraídos por la miel. El problema fue que las abejas los mataban y no podían sacar el cuerpo de la colmena, por lo mismo utilizaron una substancia especial para momificar el cuerpo y evitar que se pudriera, lo cual hubiera traído bacterias nocivas en la colmena. Los egipcios utilizaron esta substancia para preservar a sus muertos : las famosas momias egipcias!

Los beneficios de la miel

- La miel contiene probióticos, azucares no asimilables por el organismo, que favorece el desarrollo de buenas bacterias en nuestra flora intestinal
- Tiene efectos antibacterianos, los cuales ayudan a curar infecciones bacterianas del estomago e infecciones eNT
- Tiene efectos antitusivos que ayudan también en caso de infección eNT
- Es un antiséptico, lo cual se usa desde hace siglos para curar cortadas y quemaduras
- Tiene flavonoide, un poderoso antioxidante, el cual protege el organismo
- Tiene una carga glucémica más baja que el azúcar, lo cual limita el impacto del nivel de azúcar en la sangre
- Contiene enzimas las cuales facilitan la digestion de los carbohidratos
- Ayuda a reducir el nivel de lípidos en la sangre

Los beneficios de los demás productos de la colmena

- La jalea real contiene muchos oligoelementos y vitamina B5
- Los propóleos son un antibiótico muy poderoso, lo cual limita o destruye las bacterias malas
- El polen es muy nutritivo y ayuda en periodo de esfuerzos como durante exámenes o una carga de trabajo fuerte. Es más nutritivo que la carne de res y se digiere más fácilmente

La miel esta en peligro

Tomando como ejemplo un estudio que se realizo en Francia, en 1995 producía 32,000 toneladas de miel contra 8,000 en 2017. La razón es el uso de pesticidas en los campos los cuales matan a las abejas. Pero en este país se consumen 40,000 toneladas por año, significa que importa el 80% de su consumo. La importan de China donde se produce mucha miel falsa, que en realidad solo es jarabe de azúcar con colorantes. Representaría el 30% de la miel económica del mercado. La solución es comprar la miel localmente. Si conoces un apicultor local que produzca miel de calidad, lejos de campos llenos de pesticidas, no esperes para volverte un cliente fiel.
De la misma manera la jalea real que venden en farmacias son por lo regular congeladas y descongeladas. La jalea real que viene de china contiene solamente 0.2% a 0.5% de ácidos grasos esenciales, contra 2% a 3% en un miel producido localmente.
Para concluir, la miel tiene muchos beneficios para la salud y nuestro cuerpo pero la producción de miel de calidad esta en gran peligro, a bajado peligrosamente por el uso de pesticidas en los campos. La consecuencia es que el 30% del mercado esta lleno de miel falsa, la cual no tiene los beneficios de la miel real. Para seguir consumiendo miel de calidad, tenemos que comprar miel producida localmente y así asegurarnos de disfrutar de todos sus beneficios.
Creado por     el 2017/06/15
- Anuncio -

¿Que te parecio este articulo?

¿Que te parecio este articulo?

Calificar el articulo
- Calificar el articulo -
0 comentarios
Únete a nuestra comunidad
Empieza a usar tu recetario

Al conectarte con nosotros podrás guardar tus corazonadas, preparar tu lista de compras fácilmente, dar tu opinión de las recetas que realizaste y más...

Comparte recetas con nosotros

Los miembros de la comunidad pueden crear y compartir recetas. Nuestro módulo de creación es intuitivo y tiene herramienta de ayuda para que la redacción no sea fastidiosa.

Sitio 100% gratuito

Todas las funcionalidades del sitio son totalmente gratuitas y guardas el control de tus datos: no los vendemos a empresas para que te inunden de correos comerciales.

¡Únete en unos segundos!