Inicio > Recetas de cocina > Sopas y cremas > Sopas > Sopa de tortilla

Sopa de tortilla

La sopa de tortilla en caldo de tomate con chile y tortilla de maíz frita, es una receta típica de México. Descubre como preparar la mejor receta casera de sopa de tortilla con tomate, cebolla, ajo, perejil, orégano, chile, aguacate, queso panela.

Ingredientes

Tortillas de maíz: 12
Tomate (rojo): 2
Cebolla: 1/2
Ajo: 1 diente
Agua tibia: 4 tazas
Caldo de pollo en polvo: 5 cucharaditas
Perejil: 1 ramita
Orégano seco: 1/4 cucharadita
Chile pasilla: 1
Aguacate: 1
Queso panela: A su consideración
Chile pasilla frito: 2
Crema ácida: A su consideración

Preparación

Calentar aceite en un sartén a fuego medio. Poner a freír las tortillas cortadas en tiritas hasta que se hayan dorado. Colocar sobre un plato cubierto con una servilleta de papel.
Calentar una cucharada de aceite en una cacerola a fuego medio. Licuar los tomates con la cebolla, el ajo y el orégano. Colar y verter en una cacerola.
Freír unos minutos. Agregar el agua y dejar hervir. Agregar el caldo de pollo en polvo, un chile pasilla frito y el perejil. Cocer a fuego bajo 15 minutos. Apagar y retira la rama de perejil.
Antes de comer, poner tiras de tortilla frita en cada plato, agregar la sopa y decorar con aguacate rebanado, cubos de queso panela y tiritas de chile pasilla frito. Agregar una cucharadita de crema.

Sugerencias

Agregar las tortillas fritas, el aguacate, el queso y el chile pasilla frito al ultimo momento para que no se hagan aguados.

¿Que tomar para acompañar esta receta?

Acompañar con una cerveza de tipo Corona.

Contexto cultural

En México se consumen muchos caldos y sopas. La sopa de tortilla es un clásico es caldo de tomate con chile, crema, aguacate, queso panela y tortilla frita. Es una delicia.