Inicio > Recetas de cocina > Salsas y aderezos > Mermeladas > Mermelada de fresa

Mermelada de fresa

La mermelada de fresa es un clásico para acompañar pan, crepas, wafles o hot cakes. Descubre como preparar la mejor receta casera de la mermelada de fresa, con azúcar y limón verde. Puedes preparar una grande cantidad y guardar. Receta para 3 botes.

Ingredientes

Fresas: 1 kg
Azúcar cristal: 700 g
Limón amarillo: 1

Preparación

Preparar las fresas quitando las colas y lavándolas. Las fresas no deben de ser ni demasiado maduras (la mermelada no se hará bien) ni verdes (no tienen sabor).
En un gran recipiente, alternar capas de fresas y de azúcar. Agregar el jugo de un pequeño limón amarillo o de 3-4 limones verdes. Cubrir con una toalla húmeda y dejar reposar 12 horas.
Con un colador recuperar el jarabe que se ha creado durante el reposo. Ponerlo en una cacerola y cocer a fuego alto 10 minutos aproximadamente. Pensar en quitar la espuma que se forma durante la cocción.
Agregar las frutas en la cacerola y cocer 20 a 30 minutos, quitando la espuma.
Para saber cuando este lista, poner con una cuchara un poco de la mermelada en un plato e inclinarlo. Si la mermelada no corre y se fija, apagar el fuego. Si piensa que esta demasiado liquida, dejar cocer 5 minutos más.
Dejar enfriar y llenar botes de vidrio esterilizados (poner los botes 20 minutos en agua hirviendo). A la diferencia de las otras mermeladas, la de fresa se tiene que verter fría para que la mermelada no desborde.

Sugerencias

No olvidar reciclar tus botes de mermeladas compradas para no tener que comprar nuevos al hacer tu mermelada casera.

¿Que tomar para acompañar esta receta?

Acompañar con café o té.

Contexto cultural

Para el desayuno es de tradición en Francia de comer tostadas con mantequilla y mermelada. Existe una infinidad de posibilidades, mermelada de naranja, de cereza, de fresa, de frambuesa, arándano, grosella, higo, ruibarbo, ciruela, pera, manzana, albaricoque, mango, pesca... Es jugo de sol !