Inicio > Recetas de cocina > Postres > Repostería y pastelitos > Eclairs de chocolate

Eclairs de chocolate

El eclair de chocolate es un clásico en la repostería francesa. Es un bollo de masa choux relleno de crema pastelera de chocolate y cubierto de glaseado de chocolate. Descubre como preparar la mejor receta casera de éclair de chocolate es fácil.

Ingredientes

Pasta o masa choux : 1
Leche: 500 mL
Azúcar: 100 g
Yemas de huevo: 5
Harina: 40 g
Cacao en polvo amargo: 15 g
Chocolate amargo: 100 g
Aceite de cacahuete: 40 mL

Preparación

Para los bollos : en una charola, poner papel de cocción. Con una manga, poner 6 cm de longitud de masa. Poner encima yema de huevo y hornearlos 20 minutos a 180-200°C.
Para la crema pastelera: En una cacerola hervir la leche. Batir los cuatro huevos restantes con el azúcar hasta que se ponga blanco.
En un recipiente, verter la mitad de la leche hirviendo con los huevos y mezclar. Volver a cocer en fuego medio 3 minutos mezclando sin parar (cuando hierve, verter la otra mitad de leche). Verter en una charola para que enfrié rápidamente.
Alisar la masa con una mezcladora. Abrir los eclairs por abajo con un cuchillo y rellenarlos con la crema de chocolate, con la ayuda de una manga.
Para el glaseado : Fundir el chocolate y el aceite al baño maría mezclando bien. Remojar los eclairs en la preparación y ponerlos al refrigerador para que el glaseado se ponga solido.

¿Que tomar para acompañar esta receta?

Acompañar con chocolate caliente, café o té.

Contexto cultural

La masa choux o pasta choux se usa en repostería para realizar varias recetas, como los éclairs, las chouquettes, las religieuse, profiteroles o para bocadillos saladas para el aperitivo. Es una masa ligera que se infla al cocer y deja espacio vació por dentro, el cual se puede rellenar con cremas pasteleras.