Inicio > Recetas de cocina > Postres > Helados > Helado de vainilla

Helado de vainilla

El helado de vainilla es el clásico de los helados, perfecto como postre en verano o para refrescarse a cualquier hora. Buena idea para compartir en familia les encanta a los niños. Descubre como preparar la mejor receta casera de helado de vainilla.

Ingredientes

Leche entera: 500 mL
Vainilla: 1 vaina
Huevo: 6
Azúcar: 150 g
Crema liquida entera: 250 mL

Preparación

Verter la leche en una cacerola chica.
Con la punta de un cuchillo, abrir la vaina de vainilla, recuperar las semillas y ponerlas en la leche.
Hervir la leche y pagar. Cubrir la cacerola con una tapa.
En un recipiente grande, batir las yemas de huevos con el azúcar hasta que la preparación se ponga ligeramente blanca.
Remover la vaina de la cacerola. Verter un poco de leche caliente encima y mezclar primero despacio y después más vigorosamente con un batidor manual.
Verter esta mezcla de yema de huevo, azúcar y leche en una cacerola limpia y cocer a fuego bajo, mezclando sin parar hasta obtener una crema, la crema inglesa. Es liquida pero se queda en la cuchara. Cuidado esta crema no debe de hervir sino esta perdida. Si tienes termómetro no dejar que suba arriba de 83 grados.
Verter la crema inglesa en un recipiente y agregar la crema. Mezclar delicadamente.
Cubrir con papel transparente y dejar enfriar totalmente. Lo mejor es dejarla en el refrigerador toda la noche.
Con heladera : Verter la preparación en la heladera y girar 20 a 25 minutos, dependiendo de la maquina. Poner el helado en un tupper y poner el congelador unas horas antes de comer.
Sin heladera : Verter la preparación un tupper y ponerlo en el congelador. Cada 3 horas, sacar el tupper del congelador y mezclar la preparación. Hacerlo 3 veces, a lo menos 9 horas. Remover permite evitar que se forme cristales de hielo.

Sugerencias

Se puede acompañar con ensalada de fresas o frutos rojos. También es buena idea poner polvo de merengue encima, hechos con las claras que quedan.

Contexto cultural

El helado es hecho de crema, esta misma hecha de leche, azúcar y frutas. Es diferente del sorbete, el cual esta hecho mitad de agua y mitad de azúcar.