Inicio > Recetas de cocina > Desayunos y brunch > Recetas dulces > Pan brioche trenzado

Pan brioche trenzado

El brioche es un pan dulce francés muy suave. Se puede acompañar con mermelada, miel, pasta de chocolate o se puede comer simplemente solo de tan rico que es. Descubre como preparar la mejor receta casera de pan brioche trenzado. Receta para 2 brioches.

Ingredientes

Harina: 500 g
Mantequilla a temperatura ambiente: 150 g
Huevo: 3
Leche: 200 mL
Sal: 6-8 g
Azúcar: 80 g
Levadura de panadería: 8 g

Preparación

En un recipiente, batir dos huevos con la leche, el azúcar y la sal.
Incorporar el harina y la levadura. Si usas una batidora para masas, seguir mezclando 7 minutos. Si lo haces a la mano, bate unos 20 minutos.
Incorporar la mantequilla partida en cubos 7 minutos más. Dejar de batir cuando la mantequilla este bien incorporada, sino se va a calentar y el brioche sera compacto. La masa debe de ser elástica y lisa. Debe estar pegajosa.
Dejar levantar la masa a lo menos 2h, lo ideal es, 30 minutos a temperatura ambiente y 1h30 en el refrigerador en un recipiente con papel plástico o en un tupper. Pensar en desgasificar la masa una vez durante el reposo, es decir pegarla con el puñal para quitar el gas carbónico y así regresarla a su tamaño original.
Cuando termine el reposo, desgasificar otra vez la masa con el puñal.
Extender la masa en el plan de trabajo con un poco de harina.
Hacer dos cilindros y hacer trenzas con ellas. Poner las trenzas en un molde rectangular o directamente en papel encerrado en una placa para hornear.
Dejar reposar de nuevo 45 minutos a 1 hora en un lugar tibio.
Para dorar el pan, pasar un huevo entero con un cepillo de cocina y poner granos de azúcar grandes.
Hornear 30 minutos a 180 ºC o 15 minutos sin son piezas individuales.

¿Que tomar para acompañar esta receta?

Acompañar con una bebida caliente como café, té o chocolate con leche.

Contexto cultural

El pan brioche es un pan dulce muy famoso en Francia, se vende en cualquier panadería. Tiene una textura absolutamente extraordinaria y es perfecto para comer con una bebida caliente tipo café o chocolate con leche. Perfecto para cualquier antojo en invierno.